2012/03/08

IV Jornadas de Diseño para el Desarrollo

 
19 y 20 de abril de 2012
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan
Envío de Ponencias: hasta el 12 de marzo de 2012


En ésta oportunidad los convocamos a través de las Jornadas Latinoamericanas de Proyecto, Diseño y Desarrollo, para acompañarnos en la creación de un espacio de investigación y reflexión desde éste enfoque del diseño. Con la vocación de trabajar en red, y desde nuestras disciplinas, nos llevan a tratar de construir vínculos para explorar temas comunes, con el enorme potencial de la expansión del campo proyectual. Con la pasión por el quehacer investigativo, la vocación de poner la universidad al servicio de la comunidad desde nuestros proyectos de investigación, extensión, y desde las cátedras. Y con el convencimiento que este encuentro nos permita reflexionar desde las experiencias y sinergias en las acciones que desarrollamos en nuestras Universidades y espacios de trabajo.




Esta IV edición de las Jornadasde Diseño para el Desarrollo se convoca para expandir y enriquecer la temática en torno a los siguientes ejes:
- Tecnologías sociales y Desarrollo Local
- Proyecto, Desarrollo y Políticas públicas
- Diseño, Empresa y Desarrollo local
- Diseño, Patrimonio y Desarrollo.
- Dimensión Patrimonial de los Productos
- Investigación socialmente responsable
- Estética y Desarrollo Territorial
- Diseño y Arte
- Diseño, Proyecto y Sustentabilidad
- Multimedios y Recursos de Investigación
- Visualidades de los bicentenarios
- Prácticas pedagógicas y desarrollo local. Alcances y limitaciones (Continúa>>)




Fundamentación:

Proyecto, inteligencia creadora, Patrimonio Cultural:

Un proyecto es la anticipación de lo inexistente, lo que impulsa a inventar una técnica nueva. Cuando las expectativas son muy novedosas abren un intervalo entre lo que se proyecta y lo que se puede hacer, por lo tanto el creador tiene que inventar una técnica nueva. En el proyecto se codifican conocimiento de la vida, combinan- externalizan, socializan resignifican y se apropian. El conocimiento surge en los contextos y a ellos retorna. (Rullani, 2000). Para Antonio Marina la Inteligencia es un complejo sistema y la primera tarea de un creador es inventar proyectos creadores. Las operaciones creadoras dependen de un proyecto; nuestro temperamento, nuestras necesidades y nuestra educación son productores espontáneos de fines. “La mayor parte de estos modelos, que nos sirven para inventar cosas, entre ellas proyectos, son aprendidos. “Una cultura es, entre otras cosas, un repertorio de proyectos, elaborados por sus miembros a lo largo de la historia” (Marina, 1993).

El concepto de patrimonio cultural ante los nuevos escenarios del desarrollo incorpora relaciones complejas entre éste y el contexto territorial y social en el que se inserta. La aparición de nuevas categorías patrimoniales ha contribuido a un cambio en los objetivos de desarrollo, que deben estar basados en el equilibrio entre las necesidades sociales, la economía, el medio ambiente y el reconocimiento de la identidad y diversidad cultural (Monfort, 2010).

Territorio, Globalización, Diseño, Desarrollo:

Territorio entendido como contenedor de un conjunto de conocimientos originados a partir del desarrollo de la cultura local. Boisier propone la revalorización del territorio como escenario efectivo de la globalización y componente indispensable a la hora de evaluar, idear y plasmar estrategias de desarrollo. Esta reposición del territorio tiene, según el autor, fundamentos genéticos en tanto el Hombre antes de ser el aristotélico “animal político” es “animal territorial” que  habita, interactúa y defiende su espacio físico, componente principal de la serie de relaciones que definen la identidad del individuo.
De esta forma, si un territorio busca posicionarse y competir en el contexto de la globalización, debe complejizar su estructura interna, dado que a mayor conocimiento mayor complejidad. Surge aquí la relevancia del recurso humano en cuanto en él radica la acumulación, generación y transmisión del conocimiento y por ende de la inn ovación, y son precisamente las ventajas construidas a partir de estos dos últimos conceptos las que permiten a un territorio y específicamente una región (para situar el ejemplo en una escala conocida por todos) mantener cierta competitividad en el tiempo.
Los nuevos proyectos que se proponen como alternativa, se basan en la convergencia de estos tres factores, lo patrimonios culturales, naturales y humanos, en torno al concepto de territorios inteligentes que intentan conservar el poder de decisión sobre sus recursos, resistiendo su reducción a la condición de mercancías de la economía global. El campo del proyecto, extendiéndose sobre una inteligencia colaborativa, y sobre la base de una ecología de los sistemas de conocimiento, es una tecnología social. Aquí proponemos, que la relación universidad-comunidad es también una tecnología social, un reaseguro para el armado del entramado social de los nuevos proyectos, aportando la universidad o las instituciones científico tecnológico del estado, un reaseguro frente a las concepciones globalizantes y mercantiles de los recursos territoriales (Galán, 2010).

Arte, Artesanía, Diseño, y Capital Cultural:

Dice Sicard Currea “El trabajo desde las aproximaciones, en que vienen participando las artes y el diseño, dejan de relieve una constante: la del abordaje de ir en busca de las diferencias, de promover el encuentro entre las exclusiones y las manifestaciones de los grupos que la mayoría de las veces son vistos como “los otros”, “esos que”… siendo las maneras particulares de hacer y de estar, las que permiten reconocer las diferencias y evidenciar y así reivindicar los modelos imperantes tácitos que las sociedades tienen en su capital cultural” (Sicard Currea, 2011).
El 2011 ha sido un año decisivo en el reconocimiento internacional de la importancia de la Cultura en los procesos de desarrollo sostenible. Año del reconocimiento internacional de la importancia del vínculo entre Cultura y Desarrollo. Con la aprobación del 20 de diciembre de 2010 de la a Resolución 65/166, sobre Cultura y Desarrollo por la Asamblea General de Naciones Unidas- UNESCO , que tuvo su distribución general el 28 de febrero de 2011.
http://www.unesco.org.uy/cultura/fileadmin/cultura/2011/UNGA_Res.65-166_es.pdf

Tecnologías de Diseño Multimedial, apoyo a la Investigación, Docencia, Transferencia y Desarrollo:

La tecnología de Diseño Multimedial es una tecnología proyectual, que en los últimos años se ha convertido en un importante aporte a las actividades docentes, de investigación, transferencia al medio, entre otras. Dice Janet Murray, refiriéndose a las estructuras digitales complejas, que es un medio que está aún en su época incunable y conforme se vaya desarrollando hacia la madurez emergerá una nueva forma de arte (Murray, 1999).

Notas Bibliográficas:
1- En BOSCHERINI; F., POMA, L., 2000, Territorio, .conocimiento y competitividad de las empresas. El rol de las instituciones
en el espacio global. Madrid, Miño y Dávila Editores. Pág. 243.
2- MARINA, Antonio. Teoría de la inteligencia creadora. . Anagrama, Barcelona. 1993.
3- MONFORT, C. Proyecto “Patrimonio Cultural de las Migraciones. Diseño y producción”. FAUD UNSJ. 2011-12
4- LAZCANO ABRIGO, R. Revista de Geografía Norte Grande, 31: 129-133 (2004). Sergio BOISIER: El desarrollo en su lugar
(El territorio en la sociedad del conocimiento). Santiago: Serie Geolibros, Instituto De Geografía, Pontificia Universidad
Católica De Chile. 156 P.
5- GALAN, B, “Estudios del desarrollo y campo del proyecto. Territorios inteligentes y recursos locales”. UBACyT 2011-
2014 Proyecto de Investigación Científica, de Innovación Tecnológica e Interdisciplinarios.
6- SICARD CURREA, A. en Prólogo del Libro: Diseño, Proyecto y Desarrollo. Miradas del período 2007- 2010 en Argentina y
Latinoamericana. Beatriz Galán y otros. Ed Wolkowicz, 2011. Bs. As.
7- MURRAY, J. Hamlet en la holocubierta. El Futuro de la Narrativa en el Ciberespacio. Ed Paidos, Barcelona, 1999.


Comité Académico:

Consejo Asesor:
Beatriz Galán, FADU - UBA
Diana Rodríguez Barros, FAUD Mar del Plata
Eduardo Simoneti, FADU - UBA
Emma Amado, FAUD - UNSJ
Estela Carossia, FAUD - UNSJ
Gladys González, UNCuyo y FAUD - UNSJ
Gustavo Herrería, FAUD - UNSJ
Lidia Samar, FAUD - UNC Córdoba
Luis Sarale, FAD - UNCuyo
María del Valle Ledesma, FAUD - UBA
María Sánchez, UNAM Misiones
Mónica Pujol, FADU - UBA
Patricio Nadal, FADU - UBA
Paula Peyloubet, CIECS - CONICET- UNC
Raquel Ariza, INTI Diseño – UBA
Ricardo Blanco, FADU - UBA
Ricardo Nill, UNNE

Moderadores Mesas de Trabajo:
Alejandra Ramos, FAUD - UNSJ
Alejandro Duilio Tapia, FAUD - UNSJ
Andrea Cano, FAUD - UNSJ
Ariel Amadio, UNCuyo
Carina Carestia, FAUD - UNSJ
Eliana Perniche, FAUD - UNSJ
Graciela Laplagne, FAUD - UNSJ
Leonardo Lisandrello, FAUD - UNSJ
Natacha Rupcic, FAUD - UNSJ
Nora Lucero, FAUD - UNSJ
Roberto Fonseca, FAUD - UNSJ
Rosario Bernatene, UNLP
Roxana Galbarini, FADU - UBA
Silvia Vega, FAUD - UNSJ
Silvina Vázquez, FAUD UNSJ
Sonia Leanza, FAUD - UNSJ
Viviana Zani, UNCuyo


Comité Organizador:


Coordinación:
Secretaría de Investigación y Creación FAUD: Arq Cristina Monfort y FADU- UBA DI Beatriz Galán.
Departamento de Diseño FAUD: UNSJ. DI Verónica García - DI Gabriel Díaz Reinoso - DG Antonio Díaz, Colaboración
FADU UBA: DI Roxana Garbarini.

Destinatarios:
Profesionales del Diseño, del Arte y Ciencias Sociales, Egresados y Estudiantes.
Diseñadores Industriales, Gráficos, Indumentaria, Imagen y Sonido; Arquitectos; Artistas Visuales, Músicos, Literatos; Filósofos y antropólogos; de Ciencias Sociales: Ciencias de la Comunicación, Sociólogos y disciplinas afines Miembros de Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, Organizaciones Profesionales.

Convocatoria:
Envío de Ponencias: hasta el 12 de marzo de 2012 (inclusive).
Respuesta Aceptación: hasta el 26 de marzo de 2012.
Formato de ponencia: Formato en Word, extensión 2500 palabras, tipo Times New Roman, cuerpo 11, márgenes: Izquierdo 2 cm., Derecho 1,5, Superior, 3, inferior 1,5, interlineado mínimo . Título ( cuerpo 12, negrita), autores ( cuerpo 10, normal), ref. institucional, mail. Subtítulos, cuerpo 11, negrita. Figuras y tablas en el texto 300dpi.

Envío de ponencias:
Correo electrónico: jornadasfaud2012@yahoo.com.ar

Lugar de realización:
Sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. Campus Universitario “Islas Malvinas”. Av. Ignacio de la Roza y Meglioli, Rivadavia. San Juan, Argentina. Teléfonos: +54 0264 4233259 / 4232395

Aranceles:
Se entregará certificado de participación como ponente o asistente y la publicación de las Ponencias Presentadas a las Jornadas en CD con ISBN.-
Ponentes: $200
Asistentes: $75
Alumnos Universitarios sin cargo
Certificado para el Equipo de Trabajo: $25

El pago se realizará de contado en el momento de la acreditación el día del evento.

Dinámica de Trabajo:
Se conformaran comisiones de trabajo de acuerdo a las temáticas y las ponencias enviadas, con un moderador que recibirá previamente las ponencias, las organizará y coordinará, en una síntesis que permita la exposición de propuestas, de ideas, acciones, etc. para realizar un debate entre los participantes.

Presentación del libro:

Diseño, Proyecto y Desarrollo. Compiladora DI Beatriz GALAN. Presentación a cargo de la Secretaria de Investigación y Creación FAUD UNSJ, Esp. Arq. Cristina Monfort y la Docente Investigadora FAUD - UNSJ, Arq. Estela Carossia.

Conferencistas invitados:
- Eduardo NAR ANJO CASTILLO, Univ. de Colombia, Director del P rograma Acunar y de la Iniciativa Académica “Diseño y territorio”.
- Alejandro Galvarino NARVAEZ VALDÉS, Director Escuela de Diseño, Universidad Católica de Temuco Chile.
- Andrés SICARD CURREA, Universidad Nacional de Colombia.
- Juan SCOLARICI, Programa de Diseño. Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - MinCyT.
- Raquel ARIZA, INTI Diseño.
- Tulio DEL BONO, Subsecretaría de Ciencia, T ecnología Gobierno de San Juan.
- Beatriz GALAN, Profesora Investigadora FADU - UBA.

Avales, Auspicios y Declaraciones de Interés:
Resolución del Consejo Directivo de la F AUD UNSJ Nº 164/2011-CD -FAUD DE AVAL ACADÉMICO.-
Resolución del Consejo Directivo FADU UBA Nº 489/2011 DE DECLARACIÓN DE INTERÉS INSTITUCIONAL.-
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad Nacional de Buenos Aires
Subsecretaría de Ciencia y Tecnología - Gobierno de la Provincia de San Juan.
INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Facultad de Artes - Universidad Nacional de Misiones

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