Actividades

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de procesos de desarrollo más inclusivos, equitativos y ambientalmente sustentables a partir de cuatro actividades clave:


Actividades de investigación

Objetivo: Comprender el papel que las TIS pueden jugar en procesos de desarrollo social, económico, político y ambiental.

Actividades:
a)    Desarrollo de un marco teórico-metodológico adecuado al estudio de Tecnologías para la Inclusión Social.
b)    Mapeo de experiencias, instituciones y capacidades de desarrollo, performance y funcionamiento de TIS en América Latina.
c)    Análisis de estudios de caso sobre iniciativas y políticas de TIS.
d)    Comparación y evaluación de diferentes enfoques sobre TIS.
e)    Desarrollo de una red de investigación en TIS América Latina.


Construcción de capacidades

Objetivo: Crear capacidades de planeamiento estratégico, formulación de proyectos, implementación, gestión y evaluación de Tecnologías para la Inclusión social.

Actividades: Llevamos a cabo varios cursos y seminarios de formación, como por ejemplo:

•    Curso de Especialización en Tecnologías Sociales para la Inclusión Socioeconómica, la Democratización Política y el Desarrollo Local. Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). Inicio: 2012. Información y contacto: posgrad@unila.edu.br

•    Curso de capacitación: “Manejo de sistemas productivos para alcanzar una diferenciación agroecológica”. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Desarrollado en 12 regionales de INTA en todo el país. Sept. 2011- Dic. 2012

•    “Curso de construcción de capacidades en Tecnologías para la Inclusión Social”. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Junio-Julio 2011.


Consultoría en Políticas Públicas

Objetivo: Promover la formulación e implementación de programas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientados a la generación de dinámicas de inclusión social.

Actividades: Las actividades de investigación y formación de capacidades han generado un gran interés en las TIS por parte de diferentes ministerios e instituciones públicas. Al mismo tiempo, existe una creciente demanda de asistencia en estas cuestiones por parte de cooperativas, ONGs y organismos públicos. Entre los proyectos más relevantes de consultoría y asesoramiento se cuentan:

1. Proyecto "Derecho de acceso al agua como bien público. Agua para el desarrollo” (DAPED) se trata de un proyecto de colaboración entre el IESCT-UNQ y el Ministerio de Desarrollo Social (Argentina) con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). El objetivo principal es el diseño e implementación de nuevas modalidades de gestión que vinculen desarrollo social e innovación.

2. Consultoría para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Colaboración en la elaboración del proyecto para el área estratégica “Innovación territorial para el desarrollo”. El equipo asesor también participó en el diseño e implementación del proyecto “Dinámicas de innovación y cambio socio-técnico”. Este proyecto pretende contribuir a la generación de conocimientos y capacidades para comprender los procesos de innovación y cambio tecnológico.

3. Asistencia técnica al Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Elaboración de propuestas de desarrollo social para sectores estratégicos.

4. Asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). El equipo del IESCT-UNQ participó en el panel de Desarrollo Social del Plan Estratégico 2011-2015. Esto constituye la primera vez que el área de Desarrollo Social fue incluida por el MINCyT como área estratégica para la política de Ciencia y Tecnología.


Construyendo una Red de TIS

Ojetivo: Empoderar a los actores y construir vínculos entre organizaciones sociales e instituciones públicas de I+D.

Actividades:

La Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA)

Una de las principales dificultades que enfrentan los movimientos de innovación de base y las instituciones de CyT en América Latina es la falta de coordinación entre diferentes iniciativas. Esta cuestión no sólo obstaculiza el proceso de aprendizaje de otras experiencias y el intercambio de conocimientos, sino que puede debilitar la fuerza política y la posibilidad de sustentabilidad económica de estos movimientos.

La RedTISA se orienta a organizar, coordinar e integrar un conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas (universidades, ONGs, cooperativas de trabajo, centro de investigación y desarrollo, entre otros) para contribuir a la inclusión social y el desarrollo sustentable del país.

Los objetivos clave de RedTISA son:
•    Fomentar la comunicación y el aprendizaje entre diferentes experiencias e instituciones.
•    Crear un nuevo espacio para la colaboración entre instituciones y actores que desarrollen e implementen TIS a nivel nacional.
•    Proveer información, entrenamiento y asistencia técnica para el desarrollo de TIS.