2012/03/22

Jornada de discusión de políticas: Difusión de algodón transgénico en la agricultura familiar: Balance y alternativas para el MERCOSUR

Martes 10 de abril de 2012, 9 a 17.30 horas
Salón de Usos Múltiples, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Córdoba 2122, 1er piso).



El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) - Argentina, el Núcleo de Economía de la Universidad Estadual de Campinas - Brasil, el Instituto de Desarrollo - Paraguay y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES) - Argentina, invitan a participar en esta Jornada que se realizará el martes 10 de abril de 2012 de 9 a 17.30 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Córdoba 2122, 1er piso).
 
El encuentro se realiza con motivo de la finalización del proyecto de investigación “Cómo mejorar los beneficios socioeconómicos de la utilización de algodón GM entre los pequeños productores del MERCOSUR”, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

El estudio buscó comprender las necesidades, prácticas y comportamiento de la pequeña producción algodonera en áreas escogidas de Argentina (provincia del Chaco), Brasil (región Norte de Minas Gerais) y Paraguay (San Pedro e Itapuá). El objetivo fue identificar los principales beneficios y problemas que tuvo la difusión de los transgénicos para este grupo, con la idea de proponer acciones que pudieran llevarse adelante para mejorar los beneficios que obtienen los usuarios más vulnerables.

La investigación permitió demostrar que el impacto de los OGM está lejos de ser homogéneo y cuestiona los beneficios de estas tecnologías para los agricultores pequeños, basándose en la idea de que la tecnología no es un artefacto neutro cuyas virtudes y defectos son transferibles uniformemente, y señalando que cuando el contexto social cambia, las tecnologías tienen distintos efectos, consecuencias y significados.

El evento está orientado a promover la discusión sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en las dinámicas de desarrollo rural e inclusión social.

Entre los panelistas se encuentran altos representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Nación, investigadores del INTA, representantes de IDRC, de organizaciones sociales y de otras instituciones relevantes para la formulación de políticas en el sector agropecuario, con foco en la pequeña producción.

Por razones de espacio, le rogamos confirmar su participación a jornada@fund-cenit.org.ar


Enlaces:
Programa de las jornadas
Resultados del proyecto (descarga documento de trabajo)

Visita el sitio web del Cenit: www.fund-cenit.org.ar

1 comentario:

  1. me encantaría participar, espero que no se haya cerrado la inscripción. estuve buscando un nuevo alquiler temporario en buenos aires para vivir y no pude estar atenta de la fecha de la jornada.

    ResponderEliminar