2012/02/10

Curso: Estudios Sociales de la Tecnología. Construcción social de la utilidad de los conocimientos científicos y tecnológicos. Abordajes teórico-metodológicos


Seminario de posgrado


Universidad Nacional de Quilmes
Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología
Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad



Inscripción al curso: Estudios Sociales de la Tecnología

Docentes responsables: Dr. Hernán Thomas y Dr. Mariano Fressoli

Desarrollo: 12/13/14 de abril, 10/11/12 de mayo y 14/15/16 de junio
Inscripciones hasta el 15 de marzo

Entender la actualidad y el alcance de los procesos de cambio tecnológico es un recurso clave para pensar y actuar en las sociedades contemporáneas. Pensar la dimensión tecnológica es relevante tanto en nivel de diseño y gestión de políticas públicas como en el plano de la concepción de estrategias políticas, tanto en el nivel de los estudios sociales y culturales como en el plano del diseño de artefactos y soluciones tecnológicas. En otras palabras, analizar la tecnología y la existencia de opciones tecnológicas es fundamental para construir diferentes formas de desarrollo social y cultural.

El objetivo central del seminario es comprender por qué tanto las tecnologías como las sociedades son como son, y no son de otra manera. Y, a partir de ello, proveer un marco analítico para pensar formas alternativas innovación, implementación, apropiación y desarrollo de conocimientos y artefactos.

En este sentido, el curso de Estudios Sociales de la Tecnología está orientado a mostrar tanto el carácter social de la tecnología como el carácter tecnológico de la sociedad, generando un nivel de análisis complejo: lo 'socio-técnico'.

Esta opción metodológica busca tomar distancia de las visiones deterministas lineales -tecnológicas o sociales, tradicionalmente adoptadas por los analistas (economistas, historiadores de la tecnología, etc.) o por los propios actores (ingenieros, empresarios, científicos, trabajadores, policy makers, etc.) intervinientes en los procesos de cambio tecnológico y social.

El curso tiene como objetivos:
•    Realizar una revisión general de la literatura dedicada a analizar procesos de cambio tecnológico (en particular: historia de la tecnología, sociología de la ciencia y la tecnología, filosofía de la tecnología, economía de la innovación)
•    Reflexionar simétricamente acerca de la naturaleza tecnológica del cambio social y la naturaleza social del cambio tecnológico
•    Proponer una perspectiva “socio-técnica”, superadora de las visiones deterministas (monocausalidad tecnológica, determinismo social), usuales tanto en el discurso sociológico y tecnológico como en el económico.
•    Reflexionar sobre los procesos de construcción social de la utilidad/funcionamiento de los conocimientos científicos y artefactos tecnológicos
•    Introducir a los cursantes en un debate estratégico sobre el presente y el futuro de las sociedades en desarrollo

A lo largo del seminario, se abordarán abordajes teóricos sobre los procesos de cambio tecnológico y social, focalizando la atención en algunos ejes temáticos vinculados al análisis de la relación Tecnología / Sociedad:

a)    Las modelizaciones de los procesos de generación de conocimientos tecnológicos
b)    La cuestión de los determinismos causales (determinismo tecnológico-determinismo social)
c)    Los desarrollos teórico-metodológicos recientes de la historia y la sociología de la tecnología
d)    La relación entre desarrollo tecnológico y movimientos sociales
e)    La relación entre desarrollo tecnológico y procesos de inclusión /exclusión social


Para informes e inscripciones:
Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad Nacional de Quilmes
Roque Saenz Peña Nº 352
Oficina 71
Cod. Postal 1876
Tel/Fax: (011) 4365-7100 Interno 4303
maestria@unq.edu.ar
www.unq.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada