2011/08/12

Las mujeres en la Economía Social y Solidaria: Las Políticas Públicas

Segundas Jornadas "Las Mujeres en la Economía Social y Solidaria: Las Políticas Públicas"

16 y 17 de Agosto de 2011

Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Red del Sur

El objetivo de las Jornadas es poner en contacto y diálogo a mujeres dirigentes de organizaciones que se desempeñan dentro del ámbito de la llamada economía social y solidaria en todo el país, con responsables de políticas públicas dirigidas a este sector de la economía, dado el reconocido protagonismo de las mujeres en estas experiencias.

La economía social y solidaria (ESS) – representada históricamente por el movimiento cooperativo – ha tomado auge a través de nuevas formas en la última década a partir de la crisis del modelo neoliberal imperante en nuestro país hasta fines de los años ’90. La ESS actualmente está integrada por una miríada de experiencias que procuran ‘otra’ forma de hacer economía distinta a las formas capitalistas hegemónicas en nuestra sociedad que reproducen la exclusión y la depredación de la naturaleza, llevando adelante prácticas solidarias en el territorio con el objetivo de la reproducción de la vida de todos y todas.

En este contexto, las políticas públicas son un instrumento de mediación muy importante en la legitimación y fortalecimiento de este campo de la economía. Pero, ¿cómo repercuten las políticas dirigidas a la ESS en el desarrollo de estas experiencias, especialmente en aquellas integradas mayoritariamente por mujeres? Teniendo en cuenta que todavía en nuestra sociedad el mayor peso del trabajo reproductivo doméstico sigue recayendo en las mujeres, es importante analizar en qué medida las políticas públicas contemplan este doble rol que ellas desempeñan.

Para construir respuestas a estos y otros interrogantes que surjan en las mismas Jornadas, es fundamental contar con la participación activa de mujeres dirigentes de la ESS que puedan acercarnos sus experiencias y plantear sus necesidades y demandas,y con funcionarios/as y responsables de políticas de distintos estamentos del Estado que nos puedan brindar información más precisa y pertinente a dichos interrogantes. Asimismo, será muy importante el aporte de otros/as miembros de la comunidad –social, académica, política, etc. – que puedan aportar conocimientos y reflexiones a esta problemática, al mismo tiempo que difundir sus resultados.

Las Jornadas están organizadas conjuntamente por la Asociación Lola Mora (ALM), el Programa de Estudios Avanzados en Economía Solidaria del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) y el Programa Prohuerta de INTA/MINAGRI y cuentan con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el

Desarrollo (AECID).

Aquí el programa


1 comentario:

  1. Me pareció muy interesante la web. Soy tesista del master en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Univ. de Santiago de Compostela y coordino la Comunidad de Conocimiento de un proyecto sobre gobierno electrónico de OUI / OEA radicado en la plataforma de la RED GEALC www.redgealc.net Pasaré a visitarles más seguido. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar