2011/08/31

IX Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, ESOCITE 2012

La Red de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Veracruzana, convocan a todos los investigadores relacionados con el estudio social de la Ciencia, Tecnología y la Innovación a participar en las

IX Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

ESOCITE 2012

“Balance del campo ESOCITE en América Latina y desafíos”



Ciudad de México, 5 al 8 de junio de 2012
Fechas importantes:
Fecha límite para recepción de resúmenes. Lunes 14 de noviembre de 2011
Fecha límite de notificación para aceptación o rechazo de resúmenes. 15 de enero de 2011
Fecha límite para recepción de ponencias completas. 31 de marzo de 2012
Fecha límite para confirmar asistencia: 1 de mayo de 2012.
Esta es la tercera ocasión que las Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), se celebrarán en México y para esta convocatoria la Ciudad de México será la anfitriona. La organización de estas IX Jornadas estará a cargo de diversas instituciones y académicos que han contribuido a la conformación de la Red Mexicana de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Siguiendo lo afirmado por especialistas del campo de nuestra región el estudio social de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica registra sus
antecedentes desde los años 50 del siglo XX.
Diversos análisis han sostenido que el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología es aún pequeño en América Latina. El concepto ha incluido además los estudios sociales de la innovación. Se considera que los estudios sociales de la ciencia han recibido de la sociología las aportaciones más importantes, tanto teóricas como conceptuales, mismas que han nutrido los enfoques de otras disciplinas, particularmente de la antropología. Por lo que se refiere a los estudios sociales de la tecnología y la innovación afirmamos que, es en el ámbito de la sociología, la antropología y la economía, en el que se han hecho las aportaciones más importantes al análisis de este fenómeno.
Como lo han sostenido recientemente Arellano y Kreimer (2011), “aunque es difícil afirmar que el campo está suficientemente maduro, sí resulta evidente que la producción de los últimos años nos muestra que en la mayor parte de los países de América Latina hay grupos activos interrogándose sistemáticamente sobre cuestiones tales como, el papel de las ciencias y las tecnologías en estos contextos, el papel de los estados en la promoción del conocimiento, los modos en que las sociedades se apropian (o podrían apropiarse) de los conocimientos, o las formas de comprensión pública de la ciencia y la tecnología, entre otros tópicos”. Los mismos autores han afirmado también que en cuanto a la formulación de agendas de investigación, es posible observar, a lo largo de los últimos años, una cierta tensión entre perspectivas más críticas o “autónomas”, y abordajes menos críticos.
A 17 años de iniciada la realización ininterrumpida de las Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y considerando el trayecto recorrido, la IX ESOCITE se ha planteado como propósitos:a) hacer un balance del desarrollo del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina y b) pensar en forma colectiva en el futuro de la investigación en este campo, frente a las orientaciones en el contexto internacional y c) analizar los alcances de los diversos programas para la formación de recursos humanos en este campo. Por lo anterior, el tema central de las IX Jornadas será: Balance de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y Desafíos.
Para cumplir con estos propósitos la conferencia magistral inaugural, así como los simposios pondrán un énfasis especial en discutir los desarrollos del campo ESOCITE en la región latinoamericana, hacer un balance de lo que han sido las temáticas centrales del campo y señalar los desafíos teórico, conceptuales, metodológicos y temáticos a futuro en el marco del campo a nivel internacional.
Es así, que se invita a los interesados a inscribir ponencias y posters que se sustenten en marcos analíticos y/o metodológicos relacionados con el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología aplicados a los temas de interés particulares.
La Jornadas se realizarán durante tres días completos, considerando mesas paralelas de trabajo y dejando un espacio libre para la mesa magistral inaugural y los simposios.
Para participar en el evento les invitamos a visitar la página web: http://www.uaemex.mx/esocite/esocite2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada