2011/06/20

Arsénico en aguas

Nota publicada en Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología*

El arsénico -en forma de sales- se encuentra naturalmente en muchas napas contaminando las aguas para consumo en amplias regiones de nuestro país. Ese problema se ha detectado en áreas de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Según datos recientes el número de personas expuestas al arsénico, a través del agua para consumo, asciende a cuatro millones - http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1184 .

Y esto tiene sus costos en salud, como se menciona en la web de la Secretaría de Ambiente de la Nación: “en los últimos tiempos se ha vuelto dramática en nuestro país la incidencia del hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), una enfermedad derivada de la ingestión de agua con arsénico durante períodos prolongados, padecer enfermedades cardiovasculares, dermatológicas y oncológicas” - http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=627 .

Por esa razón, el tema de la contaminación con arsénico fue causa de protestas y movilizaciones de organizaciones vecinales/ sociales, como es el caso de la ciudad de Junín, en donde las demandas obtuvieron sentencia favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130402-2009-08-22.html .

En relación a este tema el presidente del INTI, Ing Enrique Martínez, decía en forma clara y categórica: “Es un problema de amplias regiones del país, que necesita definición de los actores políticos locales en cada caso, ya que hay soluciones tecnológicas de la dimensión que se quiera, tanto a escala de ciudades como de cada paraje rural. El INTI y muchos otros lo han estudiado y propuesto las soluciones. Sólo falta darle al tema la misma importancia que a una autopista o una planta de biodiésel para exportar” -http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-151476-2010-08-17.html -.

En efecto, en muchos lugares se ha estudiado el tema y se han hecho propuestas. Algunos de ellos son:

CONICET/ CNEA
Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Instituto Nacional del Agua
Universidad Nacional de La Plata

Pero al haber escasa coordinación a nivel nacional, estos importantes esfuerzos individuales o institucionales pueden quedar acotados sólo a algunas pocas áreas geográficas, cuando lo razonable sería que se implementen a nivel nacional.

Y esto se debe, principalmente, a la fragmentación institucional existente en el área de CyT, hecho que también impide resolver otros problemas públicos de envergadura que necesitan de tratamiento interdisciplinario como, por ejemplo, el mal de Chagas. Y esta fragmentación sigue vigente porque no hay ámbitos multidisciplinarios en donde se puedan debatir estos problemas y en el que participen expertos de las distintas ramas del conocimiento, para buscar soluciones y aplicarlas. Por eso, nuestra vieja propuesta de generar Foros Permanentes de debate sobre temas nacionales. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/11/propuesta-agenda-procedimiento.html .

Porque para afrontar el problema de contaminación de aguas por arsénico, entre otros, hay que hacer esfuerzos para coordinar que todo el conocimiento disponible pueda confluir en el tema en cuestión, y potenciarlo en su acción. De otra manera, podemos caer en el voluntarismo que, más allá de las buenas intenciones, difícilmente supere un nivel local, cuando lo razonable sería extenderlo a todo el país.

Pero hay una propuesta muy importante que, en la medida en que se pueda expandirse, podría ser la manera de ir resolviendo el problema. Veamos.


Red
En junio de 2011 en las provincias de Chaco y Santa Fe, el centro de química del INTI organizó reuniones para abordar el tema de la eliminación de arsénico en aguas para consumo humano. Para ello, convocó a decisores políticos para generar un espacio de colaboración entre distintos ámbitos gubernamentales como ministerios nacionales, gobiernos provinciales, municipales, organismos de CyT, etc, a los efectos de compartir experiencias y soluciones que estén disponibles o se vayan desarrollando para resolver y/o paliar esta problemática. Ver en: http://www.inti.gob.ar/jornadasarsenico/.

Pero, quizás, lo más importante de la propuesta del INTI es que plantea formar una red de interesados para generar acciones en el tratamiento para eliminar el arsénico de aguas para consumo. En otras palabras, el INTI, más allá de que tenga la tecnología necesaria en diferentes escalas para resolver esa problemática, el hecho de convocar a los interesados implica reconocer la necesidad de una respuesta colectiva e interdisciplinaria desde distintos espacios del conocimiento y de las jurisdicciones correspondientes, para una acción coordinada que optimice la acción.

Más allá de que la propuesta del INTI fue para resolver, en principio, problemas en el Chaco y Santa Fe, sería importante extender esa red a otras regiones y a los diferentes grupos que trabajan en el país en el tema de arsénico en aguas para que puedan aglutinarse y compartir experiencias, para poder seleccionar los métodos más eficientes, los más económicos, e intercambiar saberes y demostrar que actuando en forma conjunta potencian las posibilidades para alcanzar sus objetivos regionales.

Casi con seguridad, un intento con esas características sería apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que dispone de subsidios para reuniones científicas, en donde se podría generar una coordinadora nacional para afrontar el problema de la contaminación de aguas por arsénico.

Y sería importante concretarlo porque el INTI no se queda en el anuncio o el relato de lo que hace en sus proyectos sociales, sino que siempre cierra el círculo transfiriendo el conocimiento a la sociedad. Ya ha dado ejemplos claros y suficientes de ello en su capacidad de organización, gestión y vinculación. Todos ellos, aspectos necesarios e ineludibles para que esa transferencia se haga en forma efectiva. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/sociedad-inti-aguas-senadores.html .

En síntesis, al INTI y a los diferentes grupos que trabajan en el tema, no hay que dejarlos solos. Porque si bien ellos tienen la tecnología para resolverlo, sólo pueden hacer lo que sus capacidades operativas les permitan, pero el problema es grande y los excede. Por eso, decisiones del poder político central son necesarias.


* Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT)
Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Fossati CA - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M.


www.grupogestionpoliticas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada