2011/05/27

XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria: “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”

22 al 25 de Noviembre de 2011
Sede Rectorado UNL, Complejo Ciudad Universitaria/ Predio UNL-ATE. 
Ciudad de Santa Fe, Argentina


Sitio web: http://www.unl.edu.ar/iberoextension/

La Universidad Nacional del Litoral convoca a participar del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria denominado “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social” que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe, Argentina del 22 al 25 de Noviembre de 2011.

Presentación de resúmenes: prórroga hasta el 31 de mayo


Objetivos:
  • Intercambiar  experiencias  vinculadas  con  las  actividades  de extensión universitaria. 
  • Debatir acerca de las políticas de extensión universitaria. 
  • Reflexionar  en  torno  a  la articulación    estado,  sociedad  civil,  sector privado y el desarrollo de políticas públicas. 
  • Reflexionar  en  torno  a  la  integración  docencia,  investigación, extensión.  
  • Compartir estrategias y modos de trabajo comunitario. 
Ejes temáticos:

  • Ciencia, Tecnología y Sociedad. La investigación orientada a problemas socialmente relevantes. 
  • Incorporación curricular de la extensión. Las prácticas de extensión en las carreras universitarias.
  • Extensión, docencia e investigación. Acciones  de  transformación  social  y  articulación  con  las  políticas públicas. 

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Informes:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.
Secretaría de Extensión
9 de julio 3563 CP 3.000 Santa Fe - Argentina
Tel. + 54 – (0342- 4571194 extension@unl.edu.ar
Web: http://www.unl.edu.ar/iberoextension/


Fundamentación:

La problemática de la cohesión social es tema de preocupación central de  un  conjunto  de  actores  sociales  -  gobiernos  e  instituciones  de desarrollo territorial, cientistas sociales, politólogos y organizaciones de la sociedad civil – que buscan dar respuestas mediante la formulación de  políticas  públicas  que  mitiguen  y  reviertan  los  problemas    de crecimiento, desigualdad,  fragmentación y exclusión social. 

En el  intento de resignificar el concepto de cohesión social en relación con la democracia y un modelo de desarrollo inclusivo, proponemos en este XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria reflexionar
sobre  los  aportes  que  las  instituciones  de  educación  superior  y particularmente las universidades públicas realizan a las sociedades en las que se desarrollan.
En  tanto  instituciones  democráticas,  autónomas,  críticas  y  creativas, las universidades  asumen su compromiso social y promueven, a través  de  sus  políticas  institucionales  de  extensión,  la  más  amplia
democratización del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con  la sociedad. Esto nos permite definir e  interpretar  las acciones  que  responden  al  bien  común;  brindando  desarrollo académico, científico y tecnológico e interactuando con el Estado y con diferentes actores sociales y socioproductivos. 
     
La Universidad está en condiciones de realizar aportes significativos en términos  de  cohesión  e  inclusión  social.  No  sólo  mediante  el  pleno ejercicio  de  sus  funciones  sustantivas  de  docencia,  extensión  e
investigación con calidad y pertinencia, sino articulando esfuerzos con el  Estado  y  las  organizaciones  de  la  sociedad  civil  en  el  diseño, implementación  y  evaluación  de  políticas  públicas  que  promuevan  el
desarrollo  sustentable, el pleno ejercicio de  los derechos humanos, el emponderamiento  de  la  sociedad,  la  construcción  permanente  de ciudadanía, el fortalecimiento de los sistemas productivos y el impulso
al desarrollo tecnológico y de los procesos de innovación.
Las Universidades nos hemos propuesto profundizar el debate y acción
en los siguientes aspectos:     

Institucionalización  y  reconocimiento  de  los  diversos mecanismos y acciones con claro compromiso social que traduzcan su aporte  efectivo  en materia de  inclusión  y  cohesión  social  tales  como: programas y proyectos de extensión (sociales, culturales y productivos); programas  de  capacitación,  formación  laboral,  actualización  y perfeccionamiento;  programas  de  vinculación  tecnológica  y  de servicios;   observatorios sociales y productivos  territoriales; programas de formación dirigidos estudiantes, docentes y graduados; entre otros. 
     
Integración de  la docencia con  la extensión con el objetivo central de la  formación  de  profesionales  altamente  capacitados  en  sus respectivas  disciplinas  y  a  su  vez  que  los  mismos  sean  ciudadanos 
críticos  y  comprometidos  socialmente.  En  este  punto  se  incluyen estrategias  pedagógicas  que  permitan  incorporar  a  los  procesos  de enseñanza y aprendizaje las prácticas de extensión –llevadas a cabo en espacios  sociales  y  productivos-  en  todas  las  carreras  de  grado  y pregrado  universitario  y  con  ello  descubriendo  y  analizando  las complejidades  de  las  diversas  problemáticas  sociales,  culturales  y productivas.  
     
Integración  de  la  Extensión  con  la  Investigación:  estrategia  que  se fundamenta  a  partir  de  una  visión  crítica  en  el  campo  de  la  relación Ciencia,  Tecnología,  Sociedad  e  Innovación  (CTS+I).  Propone  el desarrollo de políticas científicas que sean acordadas con el Estado y la Sociedad.  Impulsa  la  generación  de  líneas  de  investigación socialmente  acordadas,  en  las  que  los  diversos  actores  sociales  y productivos participen no sólo en  la construcción de  las agendas para la  investigación  sino  también  lo  hagan  en  los  propios  procesos  de creación de conocimientos y en la evaluación social de los mismos. Se
busca  como  objetivo  central  orientar  líneas  de  investigación  que  den respuesta  a  las  problemáticas  sociales  y  productivas  locales  con especial  prioridad  en  aquellas  que  más  impactan  a  los  sectores
altamente  vulnerables de  la  sociedad  o aquellos  con mayor  grado de debilidad en el medio productivo. 
     
Fortalecimiento de  las Organizaciones de  la Sociedad Civil referido al conjunto  de  estrategias  y  acciones  dirigidas  al  fortalecimiento institucional de cada una de las organizaciones así como también a las
redes  constituidas  como  espacios  conjuntos de  trabajo  y  cooperación tendientes  a  contribuir  al  emponderamiento  de  la  sociedad,  a  la participación  en  la  toma  de  decisiones, y  de  las  redes
interinstitucionales instaladas en el territorio. 
     
Fortalecimiento  de  la  relación  Estado-Universidad:  las  Universidades forman parte  constitutiva del Estado manteniendo  su autonomía  y  su  propio  sistema  de  gobierno  universitario.  Desde  este  lugar,  las
universidades no  sólo  identifican a  las  políticas  públicas  como  objeto de  estudio  e  investigación  sino  que  plantean  el  compromiso  de contribuir de manera efectiva en el diseño, desarrollo  y monitoreo de
dichas políticas públicas. 
     
Esta agenda,  interpela a las  instituciones de Educación Superior y a su relación con el Estado y la Sociedad. Orienta sus políticas académicas e institucionales  hacia  una  mayor  integración  de  sus  funciones sustantivas  (docencia,  extensión  e  investigación)  en  la  búsqueda permanente  de  calidad  y  pertinencia.  Promueve  una  mayor participación  en  las  políticas  públicas  y  su  integración  académica  y científica con el mundo.   En definitiva, nos compromete a asumir que calidad,  autonomía,  democracia,  pertinencia,  compromiso  social  e integración  son  conceptos  inseparables  de  un modelo  de  universidad
que contribuye de manera sustantiva a  la cohesión e inclusión social y al desarrollo sustentable. 


Modalidades de presentación: El  Congreso  contendrá  instancias  de  presentación  de  trabajos  en  cada uno  de  los  ejes  propuestos, mediante  la  presentación  de  ponencias  y póster.  El  congreso  contendrá  instancias  de  panees, conferencias y  mesas redondas con  expertos  y  especialistas  invitados,  plenarios  foros simultáneos.


Tipos de presentación: 

Los participantes podrán presentar experiencias bajo la modalidad de: 
Ponencias:trabajos  que  aborden  aportes  teóricos,  metodológicos,  la utilización de instrumentos específicos, o bien que presenten el resultado de investigaciones empíricas o estudios de caso. 
Pósters. Soporte ideal para la exposición de estudios de caso. 

Los  trabajos  deberán  enmarcarse  dentro  de  los  ejes  temáticos planteados.
Mesa  1.  Ciencia  Tecnología  y  Sociedad
. Se  priorizarán  los  trabajos vinculados  a  la  apropiación  social  de  los  conocimientos  así  como  a  la generación  de  nuevos  conocimientos  socialmente  acordados  y  la construcción de un enfoque CTS.
Mesa 2.  Incorporación  Curricular  de  la  Extensión. Se  priorizarán  los trabajos  vinculados  a  propuestas  de  incorporación  curricular  de  la extensión  en  las  diferentes  disciplinas  que  aborden  problemáticas concretas en el medio social y que sean objeto de estudio en el proceso enseñanza-aprendizaje. 
Mesa  3.  Integración extensión, docencia e  investigación. Se priorizarán los  trabajos  que  vinculen  experiencias  de  integración  de  funciones (extensión, docencia e  investigación) que  contribuyan a  los procesos de inclusión social, al  fortalecimiento de  las Organizaciones de  la Sociedad Civil y la articulación con el estado en materia de políticas públicas.      
Mesa 4. Comunicación  y  Extensión. Se  convoca  de manera  especial  a presentar ponencias y/o póster sobre experiencias y trabajos en materia de  comunicación  institucional,  organizacional  que  se  articulen  con  las acciones y políticas de extensión.  

Foros  y Encuentros Simultáneos. Dentro del sistema de  inscripción el autor encontrará como opciones  la posibilidad de  presentar  trabajos a  las  convocatorias  específicas de  los encuentros simultaneaos como ser:
  • Foro de Observatorios Universitarios
  • Encuentro de Organizaciones Sociales 
  • Encuentro de Museos universitarios.  

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