Sede Rectorado UNL, Complejo Ciudad Universitaria/ Predio UNL-ATE.
Ciudad de Santa Fe, Argentina
Sitio web: http://www.unl.edu.ar/iberoextension/
La Universidad Nacional del Litoral convoca a participar del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria denominado “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social” que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe, Argentina del 22 al 25 de Noviembre de 2011.
Presentación de resúmenes: prórroga hasta el 31 de mayo
Objetivos:
- Intercambiar experiencias vinculadas con las actividades de extensión universitaria.
- Debatir acerca de las políticas de extensión universitaria.
- Reflexionar en torno a la articulación estado, sociedad civil, sector privado y el desarrollo de políticas públicas.
- Reflexionar en torno a la integración docencia, investigación, extensión.
- Compartir estrategias y modos de trabajo comunitario.
- Ciencia, Tecnología y Sociedad. La investigación orientada a problemas socialmente relevantes.
- Incorporación curricular de la extensión. Las prácticas de extensión en las carreras universitarias.
- Extensión, docencia e investigación. Acciones de transformación social y articulación con las políticas públicas.
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Informes:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.
Secretaría de Extensión
9 de julio 3563 CP 3.000 Santa Fe - Argentina
Tel. + 54 – (0342- 4571194 extension@unl.edu.ar
Web: http://www.unl.edu.ar/iberoextension/
Fundamentación:
La problemática de la cohesión social es tema de preocupación central de un conjunto de actores sociales - gobiernos e instituciones de desarrollo territorial, cientistas sociales, politólogos y organizaciones de la sociedad civil – que buscan dar respuestas mediante la formulación de políticas públicas que mitiguen y reviertan los problemas de crecimiento, desigualdad, fragmentación y exclusión social.
En el intento de resignificar el concepto de cohesión social en relación con la democracia y un modelo de desarrollo inclusivo, proponemos en este XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria reflexionar
sobre los aportes que las instituciones de educación superior y particularmente las universidades públicas realizan a las sociedades en las que se desarrollan.
En tanto instituciones democráticas, autónomas, críticas y creativas, las universidades asumen su compromiso social y promueven, a través de sus políticas institucionales de extensión, la más amplia
democratización del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con la sociedad. Esto nos permite definir e interpretar las acciones que responden al bien común; brindando desarrollo académico, científico y tecnológico e interactuando con el Estado y con diferentes actores sociales y socioproductivos.
La Universidad está en condiciones de realizar aportes significativos en términos de cohesión e inclusión social. No sólo mediante el pleno ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, extensión e
investigación con calidad y pertinencia, sino articulando esfuerzos con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan el
desarrollo sustentable, el pleno ejercicio de los derechos humanos, el emponderamiento de la sociedad, la construcción permanente de ciudadanía, el fortalecimiento de los sistemas productivos y el impulso
al desarrollo tecnológico y de los procesos de innovación.
Las Universidades nos hemos propuesto profundizar el debate y acción
en los siguientes aspectos:
Institucionalización y reconocimiento de los diversos mecanismos y acciones con claro compromiso social que traduzcan su aporte efectivo en materia de inclusión y cohesión social tales como: programas y proyectos de extensión (sociales, culturales y productivos); programas de capacitación, formación laboral, actualización y perfeccionamiento; programas de vinculación tecnológica y de servicios; observatorios sociales y productivos territoriales; programas de formación dirigidos estudiantes, docentes y graduados; entre otros.
Integración de la docencia con la extensión con el objetivo central de la formación de profesionales altamente capacitados en sus respectivas disciplinas y a su vez que los mismos sean ciudadanos
críticos y comprometidos socialmente. En este punto se incluyen estrategias pedagógicas que permitan incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje las prácticas de extensión –llevadas a cabo en espacios sociales y productivos- en todas las carreras de grado y pregrado universitario y con ello descubriendo y analizando las complejidades de las diversas problemáticas sociales, culturales y productivas.
Integración de la Extensión con la Investigación: estrategia que se fundamenta a partir de una visión crítica en el campo de la relación Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I). Propone el desarrollo de políticas científicas que sean acordadas con el Estado y la Sociedad. Impulsa la generación de líneas de investigación socialmente acordadas, en las que los diversos actores sociales y productivos participen no sólo en la construcción de las agendas para la investigación sino también lo hagan en los propios procesos de creación de conocimientos y en la evaluación social de los mismos. Se
busca como objetivo central orientar líneas de investigación que den respuesta a las problemáticas sociales y productivas locales con especial prioridad en aquellas que más impactan a los sectores
altamente vulnerables de la sociedad o aquellos con mayor grado de debilidad en el medio productivo.
Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil referido al conjunto de estrategias y acciones dirigidas al fortalecimiento institucional de cada una de las organizaciones así como también a las
redes constituidas como espacios conjuntos de trabajo y cooperación tendientes a contribuir al emponderamiento de la sociedad, a la participación en la toma de decisiones, y de las redes
interinstitucionales instaladas en el territorio.
Fortalecimiento de la relación Estado-Universidad: las Universidades forman parte constitutiva del Estado manteniendo su autonomía y su propio sistema de gobierno universitario. Desde este lugar, las
universidades no sólo identifican a las políticas públicas como objeto de estudio e investigación sino que plantean el compromiso de contribuir de manera efectiva en el diseño, desarrollo y monitoreo de
dichas políticas públicas.
Esta agenda, interpela a las instituciones de Educación Superior y a su relación con el Estado y la Sociedad. Orienta sus políticas académicas e institucionales hacia una mayor integración de sus funciones sustantivas (docencia, extensión e investigación) en la búsqueda permanente de calidad y pertinencia. Promueve una mayor participación en las políticas públicas y su integración académica y científica con el mundo. En definitiva, nos compromete a asumir que calidad, autonomía, democracia, pertinencia, compromiso social e integración son conceptos inseparables de un modelo de universidad
que contribuye de manera sustantiva a la cohesión e inclusión social y al desarrollo sustentable.
Modalidades de presentación: El Congreso contendrá instancias de presentación de trabajos en cada uno de los ejes propuestos, mediante la presentación de ponencias y póster. El congreso contendrá instancias de panees, conferencias y mesas redondas con expertos y especialistas invitados, plenarios foros simultáneos.
Tipos de presentación:
Los participantes podrán presentar experiencias bajo la modalidad de:
Ponencias:trabajos que aborden aportes teóricos, metodológicos, la utilización de instrumentos específicos, o bien que presenten el resultado de investigaciones empíricas o estudios de caso.
Pósters. Soporte ideal para la exposición de estudios de caso.
Los trabajos deberán enmarcarse dentro de los ejes temáticos planteados.
Mesa 1. Ciencia Tecnología y Sociedad. Se priorizarán los trabajos vinculados a la apropiación social de los conocimientos así como a la generación de nuevos conocimientos socialmente acordados y la construcción de un enfoque CTS.
Mesa 2. Incorporación Curricular de la Extensión. Se priorizarán los trabajos vinculados a propuestas de incorporación curricular de la extensión en las diferentes disciplinas que aborden problemáticas concretas en el medio social y que sean objeto de estudio en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Mesa 3. Integración extensión, docencia e investigación. Se priorizarán los trabajos que vinculen experiencias de integración de funciones (extensión, docencia e investigación) que contribuyan a los procesos de inclusión social, al fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la articulación con el estado en materia de políticas públicas.
Mesa 4. Comunicación y Extensión. Se convoca de manera especial a presentar ponencias y/o póster sobre experiencias y trabajos en materia de comunicación institucional, organizacional que se articulen con las acciones y políticas de extensión.
Foros y Encuentros Simultáneos. Dentro del sistema de inscripción el autor encontrará como opciones la posibilidad de presentar trabajos a las convocatorias específicas de los encuentros simultaneaos como ser:
- Foro de Observatorios Universitarios
- Encuentro de Organizaciones Sociales
- Encuentro de Museos universitarios.
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