2011/04/06

Primer Taller de “Innovación y tecnologías sociales para el desarrollo”


El lunes 28 de marzo se realizó el Primer Taller de “Innovación y tecnologías sociales para el desarrollo” convocado por INIA y la ANII con apoyo de IDRC de Canadá y el Instituto de Estudios sobre la ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

El estudio de las Tecnologías Sociales
representa una tarea prioritaria para la planificación de estrategias de desarrollo socio-económico e inclusión social en América Latina y un desafío estratégico para Uruguay. Reconociendo la importancia de la variable tecnológica, la realización del taller se orientó a la producción de insumos para la reflexión teórico-metodológica y la concepción de políticas públicas destinadas a la generación de procesos de inclusión social.

Existe un renovado interés en la tem
ática de Ciencia, Tecnología e Innovación para la inclusión social a nivel mundial, tanto en el ámbito académico como en el de los policy makers. En este último se busca diseñar e implementar nuevas capacidades y prácticas, programas e instrumentos que permitan redireccionar los recursos científicos y tecnológicos al servicio de la resolución de problemas que tengan que ver con la calidad de vida y la construcción de ciudadanía, contribuyendo a la inclusión social de toda la población.

En Uruguay, el tema de la
inclusión social es uno de los ejes del Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI). En el marco del Gabinete de la Innovación se está desarrollando una estrategia de mediano y largo plazo. Uno de los objetivos principales es desarrollar capacidades y oportunidades para la apropiación social del conocimiento y la innovación inclusiva. “Se trata de generar más y mejores oportunidades de uso y apropiación del cambio tecnológico para las personas, con especial énfasis en los grupos y sectores más desfavorecidos y excluidos” Asimismo se busca integrar Gabinetes Sociales, como instancias de coordinación destinadas a articular políticas y programas, generando dinámicas y sinergias entre actores públicos y privados implicados en esta temática.

Este Primer Taller de “Innovación y tecnologías sociales para el desarrollo”
permitió gestar una instancia de articulación entre diferentes actores que despliegan actividades de gestión de la ciencia y la tecnología, organización comunitaria, innovación y desarrollo, diseño de políticas públicas y estrategias institucionales de intervención.

Participaron del Primer Taller del sector público: Ministerio Desarrollo Social (MiDeS), Ministerio Salud Pública (MSP), Ministerio Trabajo y Seguridad Social - Instituto Nacional de Alimentación (MTSS-INDA), Ministerio Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Energía (MIEM-DNE), Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesaca (MGAP), Agencia Nacional de Vivienda (ANV), sector público no estatal: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Centro de Estudios, Formación e Integración Regional (CEFIR) sector privado y social: Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Camara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Asociación Nacional de ONG orientadas al desarrollo (ANONG), Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA), Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), Los Molinos-Cooperativa, Redes del Sur y sector universitario Universidad de la República - Comisión Sectorial de Investigación Científica (UdelaR-CSIC), Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UdelaR), Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEyA-UdelaR), Universidad Católica del Uruguay - Programa de Investigación sobre Integración, pobreza y exclusión social (UCU-IPES), Instituto Universitario Centro Latino Americano de Economía Humana CLAEH.

También manifestaron su interés, la Oficina de Planeamiento y Presupues
to (OPP-Presidencia), Programa JUNTOS por la emergencia habitacional, Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP), Alcoholes del Uruguay SA (ALUR), Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Intendencia de Montevideo (IM-Desarrollo), y las iniciativas ciudadanas: Tus Ideas Valen, Responsabilidad Social Empresarial (DERES), Fundación ASTUR, Proyecto Aurora y RAP CEIBAL.

El número de asistentes a
este primer taller y la diversidad de los mismos evidencian la necesidad y pertinencia de trabajos en red, orientados por la búsqueda de soluciones adecuadas a la realidad nacional con una mirada regional.

En esta instancia se contó con el aporte teórico de los investigadores en la temática, doctores Hernán Thomas y Mariano Fressoli del Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Quilmes que cuentan con el apoyo del IDRC de Canadá y la ANPCyT de Argentina. Este grupo se encuentra realizando un relevamiento y análisis de experiencias en tecnologías para la inclusión social en América Latina. La presentación de Hernán Thomas resaltó la necesidad de contar con nuevos estudios con el objeto de crear nuevas políticas de Investigación y Desarrollo -acordes al desafío de generación de dinámicas de desarrollo local, democratización e inclusión social- y de apoyar la creación de una red regional de tecnologías sociales para el desarrollo.

Dicha instancia fue coordinada por el Ing. Agr. Miguel Sierra y el Prof. Nelson Villarreal. Contándose en la apertura con la representación institucional de la ANII a través del Dr. Rodolfo Silveira (Presidente del LATU) y del INIA por parte del Ing. Agr. José Silva (Gerente de Vinculación Tecnológica).

Así, se generó en la reunión una instancia de debate orientada a la creación de una red Uruguaya de Innovación y Tecnologías para la Inclusión social. Un primer paso en este sentido será definir nuevos encuentros para consolidar el espacio de discusión e intercambio. A lo largo del año 2011 se realizará una serie de encuentros para dar continuidad y profundidad a la iniciativa.

Otro paso clave será la realización de un relevamiento de experiencias que permitirá comprender y visibilizar la diversidad de instituciones, capacidades e intereses que construyen el movimiento de tecnologías para la inclusión social en Uruguay.

Equipo de Referencia:

Uruguay:

Alejandra Mujica (ANII), Miguel Sierra (INIA), Lucía Pittaluga (FCEA-UdelaR), Nelson Villarreal (investigador-consultor)

amujica@anii.org.uy
msierra@dn.inia.org.uy
luciapittaluga@gmail.com
villarreal.nelson@gmail.com

Argentina:

Hernán Thomas y Mariano Fressoli (IESCT-UNQ)
mfressoli@unq.edu.ar
thomas@unq.edu.ar

1 comentario:

  1. Que grato conocer profesionales en red sobre tan importante y necesaria actividad.

    ResponderEliminar