2011/03/10

INTI: Convocatoria de ideas proyecto para el Espacio Laboral Emisión Cero

El INTI convoca a la presentación de ideas-proyecto para el diseño y construcción de espacios de trabajo y capacitación, utilizando tecnologías que reduzcan el impacto ambiental y la emisión de gases de invernadero. 
Inscripción y Presentación de ideas proyecto d
esde el 1° de marzo de 2011 al 15 de abril.



Fundamentación


El INTI se propone potenciar tecnologías simples, sistémicas, apropiables, locales a escala humana que sean susceptibles de ser diseñadas, construidas, usadas y mantenidas con mínimo impacto ambiental y con baja o nula emisión de gases de efecto invernadero para favorecer el desarrollo sustentable. Debe entenderse a la sustentabilidad como el compromiso con una visión integrada, sistémica y pro cíclica con el ambiente de modo de hacer compatibles el crecimiento personal y comunitario, en equidad social y armonía con la naturaleza y la conservación del clima y la biodiversidad. Para las actuales y futuras generaciones.

Con esto en mente, el Instituto llama a participar de la Convocatoria a la presentación de ideas proyecto para el diseño y construcción de un Espacio Laboral (tendiente a la) Emisión Cero (ELEC), apostando a la participación en un proceso de intercambio de conocimientos para una construcción conjunta. Destinado a albergar el Área de Comunicación y Participación Social del INTI, consistirá de un área de oficinas para 25 a 30 puestos de trabajo, un salón de seminarios y capacitación para 40 a 50 personas, una sala de reuniones para 8 a 10 personas, un pequeño estudio de radio y televisión, baños y pequeña cocina. 
El espacio consta de aproximadamente 250 metros cuadrados cubiertos, en un terreno total de 1.000 metros cuadrados, con una reserva eventual para desarrollo futuro de 500 metros cuadrados; con un diseño permacultural de un entorno natural funcional e interactivo con el hábitat (minimización energética; digestión y reconversión productiva de los desechos orgánicos). Las tecnologías y sistemas utilizados, deberán tender especialmente a
ser soluciones simples, capaces de mejorar la calidad de las personas y el ambiente a un bajo costo económico de construcción y mantenimiento.
Esta Convocatoria procura crear un espacio no competitivo de intercambio y construcción de nuevos conocimientos entre las personas y equipos de trabajo que presenten sus ideas-proyecto, junto a la evaluación y comentarios de un grupo de expertos locales e internacionales. Se necesita cooperación más que competencia, de modo que si bien se realizará un proceso de admisión de los proyectos presentados, será una convocatoria en la que todos los proyectistas compartirán equitativamente el beneficio de participar.
La segunda fase dará inicio cuando se desarrolle el proyecto definitivo y se ponga en marcha el diseño y construcción del espacio; mientras que una tercera y última etapa comprenderá la ocupación, utilización y gestión del Espacio Laboral Emisión Cero, así como la evaluación y registro de la experiencia, con los debidos ajustes y revisiones, documentación y socialización.
Destinatarios
Pueden participar en la presente convocatoria las personas físicas, en forma individual o grupal, organizaciones de la sociedad civil o asociaciones de individuos constituidas jurídicamente o no, de toda Latinoamérica.


Convocatoria de ideas proyecto

Con esta visión y desde estos valores, el Instituto llama a participar de la Convocatoria a la presentación de ideas-proyecto para el diseño y construcción en su sede del Parque Tecnológico Miguelete, de un Espacio Laboral (tendiente a laEmisión Cero (ELEC). El espacio estará destinado a albergar el Área de Comunicación y Participación Social del INTI. Consistirá de oficinas para 25 a 30 puestos de trabajo, un salón de seminarios y capacitación para 40 a 50 personas, una sala de reuniones para 8 a 10 personas, un pequeño estudio de radio y televisión, baños y pequeña cocina. El ELEC constará de aproximadamente 250 metros cuadrados cubiertos, en un terreno total de 1.500 metros cuadrados, con un diseño permacultural de un entorno natural funcional e interactivo con el hábitat (minimización energética; digestión y reconversión productiva de los desechos orgánicos).


A título de ejemplo podemos mencionar tecnologías tales como: construcción natural con barro, bambú, fardos, maderas, entre otros; provisión de energías renovables; tratamiento biológico de aguas grises; sistemas de tratamiento y reconversión productiva o energética de los efluentes cloacales y los residuos orgánicos; calefacción eficiente; refrigeración pasiva; techos vivos o de quincha; cortinas verdes; huerto fruti hortícola, espacios laborales exteriores.
 
Las etapas de la Convocatoria mantendrán la siguiente secuencia:
 
-Inscripción y Presentación de ideas proyecto:
Desde el 1° de marzo de 2011 al 15 de abril.
Pueden participar las personas físicas, en forma individual o grupal, organizaciones de la sociedad civil o asociaciones de individuos constituidas jurídicamente o no, de toda Latinoamérica, con experiencia y antecedentes prácticos y/o académicos en el diseño y construcción de hábitats sustentables.
 
-Instancia de admisión:
Desde el 16 de abril al 20 de mayo.
Un equipo de profesionales y técnicos de varios Centros de Investigación del INTI, el área de Comunicación y Participación Social, la Gerencia General, la Coordinación General y la Presidencia del INTI, harán su apreciación respecto de los proyectos presentados para su aceptación en los términos y finalidades de esta Convocatoria.
 
-Proceso de evaluación:
Desde el 23 de mayo al 29 de julio
Un equipo de profesionales de varios Centros de Investigación del INTI, junto a expertos de otros organismos nacionales y provinciales concurrentes, y dos asesores expertos internacionales en construcción natural y diseño permacultural; harán su evaluación de cada uno de los proyectos presentados en esta Convocatoria, y elevarán un informe técnico con sus opiniones y comentarios.
En esta etapa será posible que cada miembro solicite a los responsables de cada proyecto, todos los informes y aclaraciones complementarias que crea necesarias.
 
-Seminario abierto de exposición de proyectos e intercambio de saberes:
agosto
Como culminación final de esta convocatoria, en agosto se realizará un seminario, a cargo de los expertos nacionales e internacionales y de los proyectistas que participaron en el proceso de la convocatoria abierto al público interesado en la temática. En el mismo se realizará una exposición de cada uno los proyectos evaluados, de los marcos técnicos y conceptuales, de los comentarios sobre las evaluaciones del equipo de expertos, así como talleres de reflexión y prospectiva.
 
Para información detallada de la convocatoria, ingresar a www.inti.gob.ar/emisioncero/ o enviar consultas a emisioncero@inti.gob.ar

Contactos: Pablo Bergel, Mónica Tedesco, Daniel Heredia emisioncero@inti.gob.ar
INTI-Subprograma de Tecnologías Sostenibles / Programa de Calidad de Vida -
Área de Comunicación y Participación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada