2010/11/12

Modulo H-Prototipo Experimental de vivienda sustentable Prohuerta / IGEO

 Fuente: www.plataformaarquitectura.cl


La Universidad de Morón, presentó en FEMATEC 2010, durante la segunda semana del mes de octubre del corriente año, en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires un prototipo de vivienda denominado Módulo H , proyectado y construido por el Instituto de Investigación en diseño y Georeferenciación de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la UM (IGEO), que conduce el Arq. Alejandro H. Borrachia, con la colaboración de profesores y estudiantes de la carrera de arquitectura.
Este prototipo se realiza como aporte al Centro Demostrativo y de Capacitación PRO HUERTA que, por convenio entre la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UM, el Hospital Italiano y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA , se desarrolla en el predio de la ciudad de San Justo del Hospital Italiano con la participación de familias del conurbano bonaerense.
Esta vivienda intenta ser un modelo referencial sustentable que podrá instalarse y adaptarse a las diferentes regiones del país, de tal forma que con simples modificaciones en su materialidad pueda responder a los requerimientos del clima y de la topografía, haciendo un correcto aprovechamiento de las energías renovables.
La casa proyectada en dos plantas, cuenta en la planta baja con espacio de cocina, comedor, estar, baño, dormitorio, y en planta alta, dos habitaciones y un espacio con invernáculo para cultivos experimentales.
La construcción se basa en dos sistemas, uno interior realizado con bastidores estructurales de madera, revestidos en placas de terciados fenólicos, que sirven como sostén de las vigas laminadas que conforman el entrepiso; y uno exterior, compuesto por siete arcos reticulados de hierro y doble piel traslúcida de policarbonato unidos como  una superficie parabólica de cañón corrido, que determina la imagen final del módulo  y genera la interfaz cambiante necesaria para proteger a toda la vivienda de los agentes exteriores o nutrirse de ellos.
Esta doble piel traslúcida se rellena en su interior con material inorgánico reciclado, que colaborará para mantener el confort dentro de la casa según las distintas épocas del año permitiendo el paso de luz o de calor según el clima lo requiera. Una serpentina de tubos por dentro de la piel permitirá calentar el agua para el uso diario, las canaletas inferiores en el exterior recolectarán el agua de lluvia que se usará para el riego de la huerta y para el depósito del baño entre otras cosas y una serie de puertas , ventanas y tragaluces controlarán el flujo y la renovación del aire .
Para ver la nota completa dirigirse a: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada