2010/09/12

Festejos por los 20 años del Pro-Huerta

Fuente: Nuevo Diario

El director del INTA en Santiago del Estero, ingeniero Luis Tomalino, consideró “un honor” que los festejos de los 20 años del Programa Pro-Huerta a nivel nacional se realicen el próximo lunes, en Santiago con presencia de 3.500 promotores y huerteros.


Estarán en Plaza Añoranzas, la ministra Alicia Kirchner, el ministro Julián Domínguez y con aportes del Ministerio de Salud, de la Producción, la Municipalidad de la Capital que permiten construir “alianzas estratégicas”. El mismo se desarrolla en base a convenios entre el Instituto y el Ministerio de Desarrollo Social, y se lo considera “exitoso por la cantidad de familias que involucra” y se quiere mostrar “lo que es Santiago, cobijar su gente y vamos a tener visitas de delegaciones y promotores de todas las provincias”.

Seguidamente, el coordinador provincial del Pro-Huerta, David Arias Paz, explicó que involucra también al Ministerio de Agricultura, explicando que se trata de una política pública “en torno a la seguridad y soberanía alimentaria y eso es algo muy destacable, en el que distintos gobiernos lo vienen aplicando”.

Sobre el programa dijo que se hace “gracias a nuestros promotores y huerteros, que deben aprender y transmitir”.


Habrá reconocimientos a los huerteros más antiguos de la provincia y se tendrá en los festejos a tres técnicos de Haití.

Será una muestra dinámica, que comienza a las 9, como una radio abierta, intercambiando experiencias entre las delegaciones. Se visitarán distintos sectores, el Pro-Huerta con escuelas, con área de Economía Social, el programa y su historia, mediante una muestra fotográfica, y la articulación del programa con muchas instituciones que permiten su multiplicación. A nivel provincial, existen 23 mil familias beneficiadas y en la Argentina son más de 3,5 millones de personas.

Habrá además un programa cultural, con presencia de conjuntos foclóricos locales.

En relación a posibles anuncios, se recordó que hay países a los que interesa el programa, aparte de Haití, que son México, República Dominicana, y su estrategia “es única y se va a registrar como marca”.

En representación del Ministerio de la Producción se hizo presente la licenciada Carolina Ferreyra, quien aseguró el apoyo de la Provincia. Expresó que sienten mucha alegría de “apoyar al INTA y vamos a participar del evento, acompañando a las autoridades nacionales a destacar esta actividad que se está haciendo desde Santiago”.

Tomalino informó que a través del convenio con el Ministerio de la Producción, se incluyeron cerca de 600 escuelas, y se volverá a ratificar su vigencia con los ministerios de Producción y de Educación de la Provincia. Además se tratará de apuntalar la actividad apícola y forestal, ampliando la cobertura. En tanto, existen otros convenios con el Pro-Carne, Pro-Agua, Pro-Granja y técnicos que aún trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada