2011/07/01

El Senado aprobó la Ley de Producción Pública de Medicamentos

Fuente: Telesur


Ley de medicamentos en Argentina promueve investigación y producción pública

(Buenos Aires.-) El Senado argentino convirtió en Ley y declaró de interés nacional la investigación y producción pública de medicamos, a fin de “promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas, productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública”.

La normativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, que además declara “de interés nacional la producción pública, vacunas y productos médicos” tipificados como “bienes sociales”.

Como parte de los avances en esta materia, la Ley apoya la articulación entre los laboratorios públicos y las universidades y contempla la producción pública como prioridad. Parte de ello responde a la importancia dada para la investigación, “la producción y el desarrollo de principios activos vegetales y fitomedicamentos, columna vertebral de la elaboración de medicamentos, priorizando las especies autóctonas del país”.

La norma establece como laboratorios públicos aquellos pertenecientes al Estado en sus distancias instancias, es decir, Gobierno nacional, provincial y municipal, así como universidades públicas y de las Fuerzas Armadas.

Éstos deben “definir las prioridades de producción de acuerdo con los perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones de la Argentina, y deberá proveer los medicamentos que demande el primer nivel de atención de la salud”, reseñó una agencia de noticias.

La Ley da continuidad a “un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, que autorizaba la inclusión de medicamentos genéricos en las recetas de los tratamientos médicos”, refirió la prensa local.
Refleja “como marco de referencia la propuesta de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud” y establece “promover la investigación y producción de medicamentos huérfanos”; a saber, aquellos que las compañías faramecéuticas descartan debido a su poca rentabilidad.

La Red Nacional de Laboratorios Públicos constituida en 2001 aplaudió la normativa, que calificó como “un hecho histórico”.

Aspiran que la reglamentación de la Ley, a cargo del Ministerio de Salud, contemple una reforma al Plan Remediar, que contempla la proveduría de medicamentos esenciales a los centros de atención primaria, a fin de que priorice los medicamentos producidos por los laboratorios públicos. El plan genera un gasto para el Estado de 200 millones de dólares anualmente.

Del mismo modo, consideran necesario que precise la coordinación con las universidades para generar investigación para la producción de los medicamentos más novedosos y costosos.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, José Cano, expuso que “el Estado Nacional cuenta hoy con todos los elementos para la producción pública de medicamentos”.

El proyecto "tiene la intención de fijar la accesibilidad al sistema de salud y, en ese marco, que todos los argentinos tengan la cobertura de medicamentos mediante la utilización de los 39 laboratorios de producción pública distribuidas en todo el país”, añadió.

Con relación a la novísima Ley, el senador Eric Calcagno expresó que “esta norma da un marco legal a un fenómeno existente”.

Aclaró además que “no se busca desplazar al sector privado, sino establecer una economía mixta. Ambos pueden convivir sin competir. Entre 2003 y 2007, el sector aumentó 53 por ciento su producción física”.

Ver nota original enTelesur en http://bit.ly/kn4tKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada