Universidad Nacional de General Sarmiento, 30 de abril de 2011
En el marco del I Foro “Hacia Otra Economía”, la Cooperativa BIOCOOP, la Cooperativa ICECOOP, el Centro de Servicios UNGS y el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UNQ) invitaron a la comunidad, ONGs y los organismos públicos a reflexionar sobre estrategias para impulsar el Desarrollo a partir de la Economía Social y el diseño e implementación de Tecnologías orientadas a la Inclusión Social.
A continuación una breve síntesis del taller:
Dinámica del taller
• Breve presentación del tema de Tecnologías para la Inclusión Social y Economía Social.
• Presentación de todos los participantes del taller.
• Exposición de cuatro experiencias de base tecnológica en el marco de la economía social:
- Proyecto de Biodiesel (Cooperativa BIOCOOP)
- Análisis del Programa Nacional ProHUERTA (IEC-UNQ)
- Proyecto Habitacional de Paranacito y Concordia (CEA-UNC)
- Proyecto de Labranza Horizontal Agroecológica (Cooperativa ICECOOP)
• Debate a partir de las preguntas disparadoras: ¿Cuáles son los elementos en común de estas experiencias? ¿Fortalezas y debilidades de cada una? ¿Cómo contribuyen a generar estrategias de desarrollo?
• Síntesis final: interrogantes, controversias y acuerdos.
Focos del debate
Estrategias de Diseño e Implementación de Tecnologías orientadas a la Inclusión Social (TIS)
En las experiencias presentadas se destacaron algunos elementos comunes:
• La autogestión y el cooperativismo
• La autoproducción
• Generación de procesos de calidad
• La importancia de las normativas para estimular este tipo de emprendimientos
• La visión sistémica de los problemas e interactoral
• La construcción colectiva del conocimiento
• La propiedad colectiva del conocimiento
• La importancia de los procesos de articulación entre diferentes actores y saberes
Las TIS –en estas experiencias- serían formas de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnologías orientadas a resolver problemas sociales y/o ambientales, generando dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable.
Valorización de los Saberes
La importancia de la construcción colectiva del conocimiento. La interacción entre los conocimientos académicos y los saberes comunitarios y locales es primordial en los proyectos de intervención social. Pero,
¿Cómo lo hacemos?
En la experiencia del CEA-UNC se observó que, en principio, debe ser parte de la estrategia y metodología de intervención. En este caso, se opto por visibilizar y valorizar los procesos de articulación de conocimientos, intereses y voluntades de diferentes actores sociales.
Este tema trajo a discusión cómo el sistema científico y tecnológico (Ministerio, CONICET, Universidades) enseña, valoriza y evalúa la producción de conocimientos. En general, el sistema “no premia” ni jerarquiza a los investigadores que se dedican a temáticas de resolución de problemáticas sociales locales, ni la intervención en proyectos sociales y/o ambientales (caso de los Servicios de Extensión Universitaria).
Acuerdo: Los saberes comunitarios y académicos tienen que interactuar. Y es necesario e importante vincular a la academia y los organismos de ciencia y tecnología con los procesos sociales.
Tecnología Convencional versus la Tecnología orientada a la Inclusión Social
Comprendiendo que la tecnología puede ser un producto (artefacto), proceso y/o forma organizacional. Todo proyecto de economía social y solidaria implica procesos tecnológicos.
Las tecnologías no son neutrales. Las tecnologías responden a las necesidades del modelo social y productivo para el que fueron creados. Ojo, eso no significa que no se pueda trabajar con conocimientos y desarrollos de otras realidades, sino que hay que tenerlo en cuenta para adecuarlos social y tecnológicamente a las necesidades locales.
Por ejemplo, en la experiencia presentada por ICECOOP se observó cómo los actores sociales fueron adecuando el artefacto a las necesidades de la agricultura familiar y al modelo productivo agroecológico y, a la vez, la cooperativa de trabajo potenció, fortaleció e incrementó las alianzas socio-políticas y genero nuevos conocimientos locales.
Es importante entender el carácter socialmente construido de la tecnología, y a su vez, lo tecnológico de la sociedad.
Inclusión Social: ¿inclusión a qué?
Se acordó que el término “inclusión social” es un concepto complejo pero que permite entender desde el sentido común que es diferente a la lógica de las tecnologías orientadas por el mercado. En las experiencias presentadas se definió como:
• Inclusión al trabajo, pero al trabajo que se desea.
• Inclusión ciudadana, como acceso a derechos (acceso a la vivienda, al agua, etc.).
• Mejorar la calidad de vida.
Es pensar, diseñar, implementar Tecnologías para una sociedad inclusiva, donde es mutua la construcción sociedad/tecnología.
La Cooperativa BIOCOOP, la Cooperativa ICECOOP, el Centro de Servicios UNGS y el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UNQ) agradecen muchísimo la participación de los asistentes y esperamos seguir en contacto para articular y fortalecer la visión estratégica de desarrollar tecnologías que generen dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable.
Para conocernos más...
www.tecnologiassociales.blogspot.com
http://www.icecoop.com.ar/
www.ungs.edu.ar
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