2010/12/27

Tecnologías Sociales e Integración en la Cúpula Social del Mercosur

Tecnologías Sociales en la Cúpula Social del Mercosur

Fuente: RTS

En la ocasión hubo un panel que tuvo como objetivo el promover la articulación entre diversos actores que trabajan con Tecnologías Sociales.

Entre los días 14 a 16 de Diciembre, la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil, en asociación con redes y plataformas sociales sudamericanas y la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), realizaron la Décima Cúpula Social del Mercosur. Con sede en Foz de Iguazú (Paraguay), el evento contó con la presencia de 700 líderes de la sociedad civil de los países de América del Sur.

Durante la Cúpula tuvo lugar el panel “Tecnologías Sociales en América del Sur”, cuyo objetivo fue articular a los actores que en el ámbito del Mercosur trabajan con Tecnologías Sociales. La actividad también buscó producir un documento que incluyera el tema Tecnología Social en el Mercosur y fomentar la dinámica de red de los actores ligados a las Tecnologías Sociales. El programa de la jornada fue elaborado por la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), la Fundación Banco de Brasil y la Secretaría Ejecutiva de la Red de Tecnologías Sociales (RTS).

Las Cúpulas Sociales tuvieron inicio durante la presidencia pro tempore brasilera del Mercosur en 2006. Desde entonces, diez ediciones fueron realizadas en los Estados-Parte y, en virtud de su creciente representatividad, las Cúpulas fueron reconocidas como evento oficial del Mercosur. Constituyen un espacio institucional de participación de la sociedad civil y son realizadas dos veces al año, siempre durante las reuniones presidenciales del Bloque.

Cuando son realizadas en el Brasil, las Cúpulas Sociales tienen el apoyo de la Secretaría General de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las organizaciones sociales que integran el Consejo Brasilero del Mercosur Social y Participativo son las responsables por el programa y por invitar a las organizaciones sociales. Participaron de la Décima Cúpula Social del Mercosur redes y plataformas regionales de organizaciones sociales representativas del movimiento sindical, de trabajadores rurales, de la juventud, mujeres, inmigrantes, del ámbito educativo y la academia, entre otros.

Cerca de 60 personas participaron del Panel “Tecnologías Sociales en América del Sur” cuyo informe final destacó las siguientes conclusiones:

1.- Que el Panel de Tecnología Social pasase a formar parte de la Cúpula Social del Mercosur.

2.- La creación de un grupo de trabajo para la promoción de las Tecnologías Sociales en el Mercosur considerando:

-Presupuestos orientadores: democratización de la participación en la construcción de la agenda de política de Ciencia y Tecnología; la valorización del componente tecnológico, basado en tecnologías abiertas y libres, en la elaboración de políticas sociales y en el fortalecimiento de los elementos de sustentabilidad en las políticas de desarrollo regionales.

-Objetivos: la promoción del desarrollo sustentable y democrático por el fomento al desarrollo y la reaplicación de experiencias de tecnología social apuntando a la producción de bienes y servicios que atiendan las necesidades de la sociedad en general, prioritariamente de los sectores excluídos, y como instrumento para la generación de oportunidades de trabajo y renta.

-Actividades: formación de una red regional (Mercosur) de Tecnología Social compuesta de actores de gobierno, sociedad civil, institutos de investigación, Redes de Tecnología Social y demás organizaciones, incluyendo la creación de un Centro de Referencia de Tecnología Social para el Mercosur, con sede en el Parque Tecnológico Iatipu-Brasil.

3.-Articular y organizar el intercambio de asociaciones en la elaboración de políticas públicas para las Tecnologías Sociales

4.-Promoción de la discusión de la agenda tecnológica junto a los movimientos sociales.

5.-Articulación de acciones de cooperación para el Desarrollo de Tecnología Social.

6.-Promoción y Difusión de Tecnología Social para América Latina

7.-Que los gobiernos utilicen las tecnologías sociales como forma de alcanzar los objetivos del Milenio.

8.-Problemas y soluciones: Financiamiento para garantizar la movilidad de personas de las comunidades; financiamiento de investigación y desarrollo; financiamiento al acompañamiento de las acciones y proyectos de Tecnología Social; fortalecimiento de redes técnicas locales de soporte a la Tecnología Social; Mecanismos de generación de empleo y renta a partir de microemprendimientos o emprendimientos solidarios.


Haga click aquí para acceder al Programa del Panel “Tecnologías Sociales en América del Sur”.

Haga click aquí para acceder al Informe Final del Panel “Tecnologías Sociales en América del Sur”.
Haga click aquí para acceder a Imágenes del Panel “Tecnologías Sociales en América del Sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario