2010/10/14

Educación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

Encuentro Mundial del Chaco.
Asunción, 5, 6 y 7 de octubre de 2010

Las políticas educativas, científicas y tecnológicas tuvieron un papel central en el Encuentro Mundial del Chaco como instrumentos catalizadores y promotores de procesos de innovación y cambio social en la región del Chaco Americano.

Los participantes de las mesas de “Educación, Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social” se plantearon grandes desafíos para los gobiernos nacionales de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, entre los que se destacan: 1) fortalecer y generar articulación interinstitucional pública y privada orientada a gestionar conocimientos y tecnologías que permitan incentivar dinámicas de desarrollo e inclusión social; 2) estimular la comunicación de experiencias de diseño e implementación de tecnologías para la inclusión social; 3) impulsar políticas de desarrollo socio-productivo que prioricen las problemáticas y saberes locales contemplando la perspectiva regional; y 4) promover procesos de desarrollo con la participación de la ciudadanía.

En principio, el desafío de máxima es enlazar y articular distintas políticas – las gubernamentales de distintos niveles de toma de decisión (municipal, provincial, y nacional), las políticas educativas y científico-tecnológicas y aquellas acciones desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil – orientadas al desarrollo e inclusión social. Esto sin perder el foco en la importancia de que las soluciones a los problemas locales aprovechen y potencien los saberes comunitarios, e impulsen los cambios necesarios a nivel nacional y regional. Pensar el desarrollo comunitario conjuntamente con el desarrollo regional. Los proyectos locales, según los participantes, pueden ser la semilla para las políticas públicas.

La participación comunitaria y ciudadana en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas educativas, científicas y tecnológicas es el corazón de la sustentabilidad de los procesos de desarrollo socio-productivo. Es claro que la educación, la ciencia, y la tecnología no son neutrales, sino que son construcciones sociales, y por ello todas las personas son sujetos-protagonistas del cambio. Las mesas propusieron en este sentido promover la construcción colectiva y el intercambio de experiencias de saberes comunitarios, conocimientos científicos y tecnologías sociales.

Las mesas prestaron particular interés a la relación tecnología-desarrollo. Entendiendo que la tecnología es política, y la política es poder. El derecho y el acceso real a bienes básico como agua, alimentación, salud, comunicación, trabajo digno, deben ser el objetivo prioritario de estas políticas públicas. Las políticas tecnológicas orientadas a la inclusión social deberían trabajar, abordar y buscar resolver de manera sistémica los problemas sociales para incidir y modificar las formas de producción de gran concentración y evitar la contaminación ambiental. Si la tecnología no es neutral, es importante evaluar los desarrollos tecnológicos, analizar sus efectos no deseados y los riesgos que puedan implicar para la región.

Se señaló la necesidad de que los académicos y tecnólogos se acerquen a la sociedad, y que la educación formal los inste a trabajar en y por sus pueblos. Las agendas de investigación y desarrollo tecnológico deben adecuarse y orientarse a las necesidades sociales. Ellos son importantes en los procesos de construcción de ciudadanía. En este mismo sentido, los educadores (en sentido amplio) deben tener la posibilidad de proponer a los gobiernos la implementación de herramientas didácticas tanto educativas como de uso de tecnologías. Así como también, las visiones de las comunidades y sus contextos deben estar presentes en las curriculas educativas.

Por último, los puentes entre saberes comunitarios, conocimientos científicos y tecnológicos sociales del Chaco Americano, según las mesas, permitirán construir y contribuir al desarrollo y la inclusión social de miles de chaqueños.


Responsable: Paula Juarez

Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UNQ)

Fundación Plurales

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