2010/05/14

Dispositivos solares en el Noreste de la Provincia de Mendoza. Aporte para la Sostenibilidad social, económica y ambiental.


Por Santiago Garrido*

Desde hace más de 30 años se viene consolidando en Argentina la investigación en energía solar térmica. La experiencia desarrollada en el diseño y construcción de diferentes artefactos solares por parte de grupos de investigación e instituciones públicas como el INENCO de Salta o el INCIHUSA de Mendoza es muy rica. Sin embargo, esta basta experiencia no fue acompañada por un proceso amplio de adopción de estas tecnologías por los grupos de actores que se supone a priori como sus usuarios potenciales, por ejemplo, los pobladores rurales de zonas áridas.
Esta situación parece haberse modificado parcialmente en los últimos 10 años a partir de algunas experiencias concretas focalizadas en la aplicación de estas tecnologías en grupos sociales con necesidades de abastecimiento energético concreto. Una experiencias relevante es la que esta llevando a cabo el Grupo CLIOPE de la UTN-FRM en la región del secano de Lavalle en el norte de la Provincia de Mendoza. Esta experiencia está enmarcada en un proyecto GEF-PNUD orientado a la transferencia de dispositivos solares a comunidades rurales aisladas con dificultades de acceso a fuentes de energía y agua potable.
El proyecto es dirigido por el Dr. Pablo Arena y coordinado por Neli Zóttola y María Marta Stanziola y está basado en el método de investigación-acción-participativa (IAP) de la psicología comunitaria y comprende el trabajo conjunto con los beneficiarios.
En el caso se trabajó con actores intermedios y la comunidad desde la gestación misma del proyecto hasta su finalización. Por este motivo una parte esencial del proceso del desarrollo y la transferencia de los hornos y destiladores solares que han sido instalados en diversos puestos de Lavalle es la interacción generada entre los investigadores y los usuarios de estas tecnologías.
Gran parte de este trabajo es desarrollado por estudiantes de Ingeniería que están incorporando a su formación nuevos conocimientos para detectar e interpretar las necesidades tecnológicas de las comunidades que se espera los habiliten a producir tecnologías orientadas a la resolución de problemas sociales puntuales. De este modo, el proyecto está generando la formación de recursos humanos especializados en el desarrollo de tecnologías sociales complementando un déficit existente en los planes de estudio de las carreras de Ingeniería en general.
Los destiladores, hornos y secadores solares fueron diseñados y adaptados a las condiciones sociales, culturales y ambientales locales. En ese sentido, es muy significativa la activa participación de los usuarios en la toma de decisiones relacionadas al proyecto. Esto se evidencia en la participación de las autoridades de las comunidades huarpes en la planificación de prioridades y necesidades al mismo tiempo que se fue ajustando la metodología de intervención a las prácticas culturales propias de estas poblaciones. Sin embargo, se reconoce que todavía falta profundizar la participación de estos usuarios en el diseño y ajustes en los dispositivos, aunque se puede observar un aumento en la experimentación en el uso de los hornos solares y la elaboración de recetarios locales.
Actualmente, y frente al gran interés expresado por las comunidades, el Grupo CLIOPE está en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para poder extender el proyecto a otras comunidades de la región de Lavalle y desarrollar nuevos dispositivos para atender otras demandas locales y escalar la producción de los mismos.
Proyecto de Investigación:
“Sostenibilidad social, económica y ambiental mediante transferencia de tecnologías que aprovechan las energías renovables”
Grupo CLIOPE (UTN-FRM)
mmstanziola@yahoo.com.ar


* Investigador del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Becario Doctoral CONICET. 

1 comentario:

  1. Seria muy importante que estas investigaciones continuaran y que se aplicaran tanto en poblaciones con problemas de llegada de energias convencionales, como en poblaciones donde el aglomeramiento de las mismas crea inconvenientes en su abastecimiento. En la zona donde vivo, el inviernos es riguroso por ello la calefacción se convierte en una necesidad y a su vez en veranos las temperaturas elevadas nos obligan a recurrir a los aires acondicionados. Seria la situación ideal si este gasto energetico lo hicieramos desde una fuente de energia no convencional.-

    ResponderEliminar