2010/03/21

Nuevo Manifiesto en Argentina

Compartimos aquí un extracto de la noticia publicada por la Universidad de Quilmes acerca del Evento "Hacia un Nuevo Manifiesto: Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo en la Argentina" realizado el 10 de marzo de 2010.

"EL miércoles 10 de marzo se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el Workshop ''Hacia un Nuevo Manifiesto: Innovación, sustentabilidad y desarrollo en Argentina'', con el objetivo de retomar y replantear los aportes al ámbito de la Ciencia y Tecnología que en los años 70 supo referir el Primer Manifiesto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su oficina de Ciencia y Tecnología, solicitó, en 1970, a un grupo asociado de académicos del SPRU (Science and Technology Policy Reseach) y del IDS (Institute of Development Studies) de la Universidad de Sussex la creación de un informe que se conoció como el Manifesto de Sussex. Este escrito presentó un enfoque sistemático sobre la Ciencia y Tecnología, e incorporó la reflexión sobre problemáticas ambientales y de desarrollo.



En 2009, el STEPS Centre de la Universidad de Sussex, Inglaterra, inició una serie de discusiones a nivel mundial para proponer un Nuevo Manifiesto sobre la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo, que será presentado en junio de 2010. El espacio de debate en torno a la redacción del Nuevo Manifiesto trasluce una oportunidad única para considerar y proponer nuevas ideas y construir una visión propia en diálogo con otras posiciones a nivel mundial.

En el marco de este intercambio de propuestas, el Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IEC) de la UNQ, el Centro de investigaciones para la Transformación (CENIT), y el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini de la Universidad Nacional de San Martín, organizaron el Workshop denominado "Hacia un Nuevo Manifiesto: Innovación, sustentabilidad y desarrollo en Argentina", sumando aportes a la iniciativa impulsada por la Universidad de Sussex.

El encuentro tuvo en la Universidad Nacional de Quilmes y tuvo como objetivos principales:

.: Promover la discusión sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en las dinámicas de desarrollo, inclusión social y protección ambiental.
.: Caracterizar el escenario actual y diseñar iniciativas de políticas.
.: Colaborar en la creación de redes sociales locales e internacionales de producción e intercambio de conocimientos, propuestas y experiencias sobre esta temática.
.: Aportar al debate internacional y la generación de consensos globales sobre políticas de desarrollo científico-tecnológico, inclusión social y protección ambiental.

El Rector de la UNQ, Lic. Gustavo Lugones, abrió el encuentro junto a Gabriela Trupia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Hernán Thomas (IEC-Quilmes) y Elisa Arond, Investigadora del Centro STEPS de la Universidad de Sussex. El programa de actividades estuvo organizado en diversas mesas temáticas en las que participaron reconocidos especialistas:

.: Utilidad social del conocimiento científico y democratización
.: Tecnologías para la inclusión social como motor para las dinámicas locales de I+D
.: Medio ambiente e inclusión social

El Workshop culminó su jornada con un Plenario en el Aula 22 de la UNQ, dónde se presentaron las relatorías de cada mesa y se elaboraron iniciativas y propuestas para el nuevo Manifiesto internacional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario